Cómo trabajar tu Resiliencia para superar una crisis
Cuando vivimos tiempos de crisis, transformación o cambio, hay una palabra que debemos añadir y rescatar de nuestra mente. La resiliencia, aunque suene a palabra complicada e incomprensible para algunos, nos ayudará a afrontar y salir de la adversidas que nos toque vivir en cada momento.
A pesar de ser un vocablo que no solemos usar en nuestro día a día y hasta nos cuesta pronunciar de forma correcta, nosotras somos con toda seguridad, mujeres resilientes y afirmamos, que si tú estás leyendo estas líneas en este momento, es porque también lo eres o porque quieres serlo.
¿Cuál es el origen de la palabra Resiliencia?
Te contamos que la palabra resiliencia tiene su origen en el vocablo latino “resilio” y… ¿Sabes lo que significa “resilio”?
Te vas a sonreír tal y como lo estamos haciendo nosotras ahora: quiere decir, nada más ni nada menos, que: “rebotar, volver para atrás”.
De hecho, solo a modo de un chusmerío muy culto, queremos que sepas que en el ámbito de la ingeniería, se le dice resiliencia “a la cantidad de energía que puede devolver (rebotar) sin absorber, un material elástico”. ¿Qué interesante, verdad?.
Y sí, tal cual, cuando superamos una de esas terribles vivencias por las que solemos pasar a lo largo de nuestra vida, porque nada es color de rosa y los contrastes son los que nos hacen valorar lo bueno, es como si rebotáramos y volviéramos más tarde a nuestro sitio, obviamente, dando lugar a un ser nuevo que es la mezcla de ambos: el antes y el después.
En síntesis, nos sentimos como si fuéramos un elástico que luego de ser estirado, vuelve a su lugar.
Por ejemplo, una persona que pierde su trabajo de forma repentina y que, sin embargo, en un tiempo muy corto ya se encuentra trabajando otra vez. Tú sabes que hay miles de personas que lo están sufriendo en este mismo instante en que tú estás leyendo, pero sólo un bajo porcentaje de todas ellas, serán las que vuelvan a trabajar rápidamente.
Hubo un tiempo en el cual se hablaba de que las personas nacen resilientes, queriendo decir que ya es parte del carácter de cada uno. Sin embargo…
¿Sabías que la resiliencia se puede aprender?
Esta capacidad para adaptarse a las más diversas y difíciles situaciones, superando toda esa adversidad que repentinamente se nos pone delante, se puede desarrollar y aunque esto nos exija pasar por un proceso que se puede estirar en el tiempo y que nos compromete a realizar esfuerzos que nos obligan a salir de nuestra zona de comodidad, sin duda alguna, te podemos afirmar que vale la pena pasar por ello.
¿Y cómo lo puedes lograr? Teniendo en cuenta estas 10 maneras que te mencionamos a continuación, que forman parte de las características de las personas resilientes y que están muy lejos de aquellas que solo se resignan a su suerte.
- Establecer relaciones
- Evitar ver las crisis como obstáculos insuperables
- Aceptar que los cambios son parte de la vida
- Moverte hacia tus metas
- Tomar decisiones y actuar
- Descubrirte a ti misma
- Cultivar una visión positiva de ti misma
- Siempre mantener las cosas en perspectiva
- Nunca jamás perder la esperanza
- Cuidarte a tí misma porque eres única e irreemplazable
Obviamente, aprender a ser resiliente, si aún no lo eres, es una de las tantas opciones que puedes encontrar a nuestro lado para sobresalir en lo que tú desees hacer y dejar de formar parte de las “resignadas”.
Si tomas acción y formas parte de SHE, podrás compartir tu orgullo de ser una mujer resiliente o que desea serlo, junto con todas las demás que se encuentran en tu misma o parecida situación.