¿CAMBIAMOS NUESTRO CHIP?
¿Te suena el vigilar a tu competencia, copiar sus estrategias, robarle los clientes, etcétera, etcétera, etcétera?
Pues sí, hasta no hace muchos años, esta era (supuestamente) la mejor manera de crecer con tu negocio. Era, prácticamente, un todos contra todos.
Y no digo que esta forma haya dejado de existir, porque el ser humano es muy ambicioso y competitivo, pero sin embargo, y a eso me voy a referir, me gusta poder transmitirte hoy, que hay alternativas mucho más sanas y mucho más efectivas para poder crecer, tanto en lo personal como en lo profesional, porque ambas fases de nuestra vida, van tomadas de la mano.
Alianzas inteligentes o Capital Relations… ¿Conoces este nuevo concepto?
Sí, verdaderamente las cosas están cambiando. Pero lo más importante, no es que cambien las cosas sino que cada una de nosotras, modifique sus propios pensamientos, ya que ellos serán los que provoquen las futuras acciones.
A eso le podemos llamar modificar los conceptos de fondo, porque estos son los que, realmente, provocan los cambios profundos.
Es así como lo vemos.
Para encarar una nueva forma de vida y de trabajo, hay que cambiar las bases. Pero la cuestión no es cambiar cualquier base, sino esas que llevamos arraigadas muy adentro nuestro.
Antiguamente, las sociedades comerciales se formaban por individuos que, supuestamente, tenían el mismo fin, la misma meta.
Sin embargo, me arriesgo a decir, que la mayoría de esas empresas terminaban en la nada, sencillamente porque se producían roces irreparables entre los socios, quienes en lugar de caminar juntos esa senda, que era para lo que se habían unido, terminaban enemistados.
Es más, muchos de ellos han acabado en los tribunales o fundando empresas que competían entre ellas.
En fin, los comerciantes se asocian, los políticos se asocian, las grandes multinacionales se asocian… poniendo en práctica ese viejo concepto.
Actualmente, como dije al principio, están surgiendo nuevas ideas, nuevos conceptos que van dando oportunidades totalmente distintas.
Por ejemplo, las asociaciones inteligentes, relational capital, networking.
¿A qué me estoy refiriendo?
Desde ya te quiero avisar, que te lo iré contando despacito, despacito, semana a semana. Pero para darte un pequeño adelanto, se trata de evitar la competencia para fomentar la colaboración entre los emprendedores, bien sea que se dediquen al mismo nicho de mercado o no, a fin de crecer personal y profesionalmente, ampliando nuestra red de contactos y, lo más importante, aprendiendo de los que están más arriba que nosotros, en el sentido de que ya subieron esos escalones que ahora, estamos subiendo nosotras.
Te dejo con la inquietud…