¿Quién soy?
Seguimos con nuestro más que interesante tema de las Alianzas Inteligentes o Relational Capital.
Y, repasando un poquito los conceptos acerca de qué necesitas para lograrlas, dijimos que son tres ingredientes que van tomados de la mano: conocerte, dar y escuchar.
En este caso, tomando el primero de los tres con los que puedes preparar una exquisita torta, vamos a hablar de conocerte, tomando este concepto desde lo más profundo que se te pueda ocurrir.
De hecho, debes ir mucho más allá de las formalidades o quizás podríamos llamarles frivolidades, de pararte frente al espejo y ver sólo lo que hay afuera.
El auto-reconocerte es, al menos en este caso, un concepto mucho más intenso e íntegro, porque implica saber si tienes la capacidad real de llevar a cabo alianzas que te van a beneficiar más de lo que te puedes imaginar.
Estas formas de integración con otras personas, son las que te van a llevar a un estado tal de sentirte realizada y feliz por estar dando lo mejor de tí misma a los demás, a la vez que ellos te entregarán lo mejor que tienen.
Sin duda alguna, el apoyo será mutuo y así tiene que ser porque toda relación de al menos dos personas, es un ida y vuelta en todos los sentidos.
Pero, tienes que tener muy claro que para lograrlo, debes conocerte tan profundamente, que sepas de antemano que no le vas a fallar a ninguna de esas personas.
Para ello, tienes que hacer un trabajo que llegue hondo a tus mismas entrañas, a través del cual puedas medir tus potenciales para descifrar tus lados fuertes y claros, así como también, los débiles y oscuros.
Debes tener muy claro el concepto de que estarás de igual a igual o de igual a más que tú.
¿A qué me refiero con el “más que tú”?
Muy sencillo: si quieres aprender, necesitas a tu lado a personas que hayan subido, al menos, un escalón más de los que has subido, para poder tomar de ellas lo que aún no tienes.
Hacia abajo, serás tú la que esté de más a igual, porque podrás brindarle a los que estén un escalón menos, eso que has aprendido y absorbido.
Ten en cuenta que para llegar a esos niveles de entendimiento en los que puedes compartir con quienes ya saben qué desean por haber recorrido el mismo o parecido camino al que estás recorriendo ahora, tienes que estar muy bien preparada.
De otra manera, no será el camino correcto el que puedas tomar, porque arriesgas a sentirte menos, a sentirte rechazada por el mismo motivo, a sentirte no merecedora de estar en ese lugar, a no tener la capacidad de poder absorber todo lo que te pueden brindar.
El autoconocimiento profundo te regalará una autoestima elevada, que es exactamente lo que necesitas para cruzar esa barrera de sentirte merecedora de seguir escalando, paso a paso, hacia la cima.
Pero no te confundas, la cima nunca llega porque siempre hay un escalón más en esta vida que puedas subir, porque además, siempre habrá alguien allí arriba que te pueda ofrecer parte de lo que sabe para seguir creciendo.
Y… tampoco te olvides del ida y vuelta, porque siempre habrá alguien debajo que está esperando recibir eso que tú, le puedes brindar.
En síntesis, la seguridad en tí misma vendrá con el verdadero sentimiento de auto-conocerte y de saber que siempre hay algo más para aprender y algo más para enseñar.