¿Sabes qué te impide reconocer tu potencial?
En el momento en el que una persona empieza a pensar en emprender es porque en una primera parte surge una necesidad interna determinada:
– la necesidad de cambiar de vida – querer hacer algo por ella misma – demostrarse que puede hacerlo, – sentirse capaz de vivir de sus capacidades…
Tras ese primer impulso habría una segunda parte que consiste en plantearse:
– ¿de qué me gustaría vivir? – ¿con qué tipo de negocio o labor me identifico? – ¿disfruto haciéndolo en mi vida?
En algunos casos se trata de una ilusión que tienen desde niñas o un sueño que se repite una y otra vez a lo largo de su vida y solo con pensar en ello les genera una gran ilusión.
Hay muchos pasos hasta llegar a poder realizar el proyecto.
1- Pasos externos:
✓ Definir claramente que es lo que quieres realizar.
✓ A quien va dirigido.
✓ Que viabilidad tiene el proyecto.
✓ De que capital dispones y cual necesitarías.
✓ Cuanta gente necesitas para empezar.
✓ Cómo vas a promocionar tu emprendimiento para
que te conozcan…
2- Pasos internos: La gestión emocional.
Si no aprendemos a gestionar bien nuestras emociones, nuestras decisiones a la hora de emprender estarán basadas en nuestros miedos, inseguridades, frustraciones personales… Nuestras limitaciones personales nos impedirán que las respuestas sean las que realmente necesitamos en ese momento.
Ejemplos de situaciones en las que nuestras emociones nos limitan, basados en la práctica profesional como terapeuta durante más de 30 años con más de 8.000 personas:
✓ ¿Hablo mucho con mis amigos de lo que quiero hacer o pienso mucho en emprender, pero no tomo las decisiones para empezar mi proyecto?
En mi vida he comenzado muchas cosas, y ahora me doy cuenta de que no las termino. (El parloteo incesante es un “Mecanismo emocional” para soportar la frustración y la falta de confianza en mi misma)
✓ ¿He comenzado el proyecto, pero me siento
impotente e incapaz para seguir adelante?
Me protegieron tanto en mi infancia que ahora cuando tengo un obstáculo delante de mi “No sé qué hacer”
✓ Busco respuestas en mi entorno cuando tengo un problema para emprender, pero no se por cuál inclinarme
En mi entorno familiar nunca valoraron mis decisiones.
✓ Me cuesta mucho dirigirme a mis empleados para
aclarar ciertas situaciones.
Siempre tuve miedo de reivindicar mis necesidades personales.
✓ Tengo miedo a decepcionar a mi socia o a mi familia
o a la gente que me ha apoyado.
Siento que sin mi entorno no soy capaz de realizar mis proyectos.
✓ Cuando parece que prácticamente todo mi proyecto esta apunto de terminarse, surge algo que impide lograr el objetivo que más deseo
He tenido muchas veces la sensación de que por mucho esfuerzo que haga, nunca lograré realizar mis proyectos.
Estos son ejemplos de algunas de las dificultades emocionales que nos ocurren al emprender. En negrita he resaltado la raíz emocional, es decir, de dónde surge esa dificultad (con la salvedad de que cada persona es única y siempre habrá excepciones).
Si te sientes identificada en uno o varios de los ejemplos anteriores, e incluso cuando esa misma situación se repite muchas veces a lo largo de tu vida, esto seria un buen indicativo de que existe en tu interior algún conflicto emocional que te impide lograr lo que deseas.
Estas situaciones son producidas por emociones que se hayan a nivel muy inconsciente, y por ello, es necesario acceder de una forma determinada que no sea a nivel consciente.
El día 20 de octubre de 2018, en el Hotel Radisson Blue, Schiphol-Amsterdam, en el Seminario Para Hispanas Emprendedoras, SHE podréis ver en directo una demostración práctica de cómo lograr liberar los conflictos emocionales inconscientes.
¡Que no te lo cuenten!
Vive la experiencia
Jaume Campos