Conociendo a Susana G Baumann
Después de 30 años de haber emigrado a los Estados Unidos, Susana G Baumann, Presidente Fundadora y Directora Ejecutiva de Latinas in Business Inc., mira hacia atrás y recorre mentalmente su travesía.
“Nací en Rosario, Argentina, mejor conocida por ser la ciudad natal de Lionel Messi”, bromea la empresaria. “Mi familia fue poco común, ya que mi madre murió siendo mi hermana y yo muy pequeñas, y fuimos a vivir con mi abuela paterna y dos hermanas de mi padre. La vida nos quitó una, pero nos regaló dos madres. Siempre lo vimos así y creo que, ese mirar la vida en positivo, ha sido una de las características que más me han ayudado a salir adelante,” dice Susana.
Fue ese mismo espíritu optimista, el que la llevó, a los 64 años y con poco conocimiento digital, a lanzar su iniciativa, LatinasinBusiness.us, plataforma que apoya y encamina a Latinas que desean promover y expandir sus negocios o que quieren acceder a posiciones de liderazgo, tanto en empresas como en el sector filantrópico.
“La idea era compartir mi experiencia como mujer dueña de una pequeña empresa por más de 20 años en este país, así como de impulsar a aquellas que quieren destacarse en todos los ámbitos”, dice Susana. “Ser mujer, latina e inmigrante son tres grandes desafíos a los que te tienes que enfrentar cuando quieres salir adelante en la sociedad estadounidense”.
El antes y el después de una migración En la Argentina, a pesar de tener cierta inclinación por las bellas artes, Susana estudió arquitectura. Su padre escogió esa carrera para ella, por ser más rentable.
“Sólo trabajé como arquitecta durante unos pocos años, y luego me dediqué a enseñar como profesora universitaria, una vocación que también tuve siempre, y que me permitió pasar más tiempo con mis hijos, Laura y Luciano”.
Pero cuando llegó a los Estados Unidos, decidió que una acreditación profesional le permitiría trabajar en algo que siempre había amado: escribir y publicar. Así que volvió al banquillo de estudiante y terminó una segunda carrera, la Maestría en Comunicaciones.
Después de varios trabajos en empresas de Nueva York y en la Administración Pública de la capital del estado de Nueva Jersey, en 1996 comenzó un pequeño negocio en sus horas libres desde su casa. “Mis hijos ya estaban en la universidad y tenía mucho tiempo en mis manos”, recuerda Susana.
Empezó como una pequeña compañía de traducciones, pero se dio cuenta de que una traducción solamente no hacía justicia al mensaje del cliente. El negocio tomó vida propia y, pronto, se convirtió en una agencia de comunicaciones de mercadeo multicultural.
“La belleza de trasladarse a otro país es la oportunidad para encontrarte a ti misma, quién eres realmente y cuál es tu propósito de vida”, Según Susana.
“Al poco tiempo de llegar, comprendí que había una comunidad “invisible”, ser Latino/a en los Estados Unidos, en los años noventa, era casi una mala palabra”, recuerda.
“Me dediqué a hacer conocer esa comunidad, sus diferencias culturales, su vitalidad, su belleza y su ética de trabajo. Había barreras culturales y de lenguaje que impedían a muchas organizaciones, en el área de salud y de educación, acceder a ese mercado. Nuestra empresa ayudó a construir ese puente necesario”.
“Nuestro trabajo se extendió a nueve estados y tuve la oportunidad de participar en un proyecto de la Fundación Bill y Melinda Gates, junto a otras 40 líderes del país’’, explica. De esa experiencia, Susana escribe su primer libro, “¡Hola, amigos! A Plan for Latino Outreach”, publicado por Libraries Unlimited, ABC-CLIO, en 2010.
La exitosa empresaria recuerda que, cuando comenzó, creía que era invencible y que nunca iba a fallar.
“Me di la cabeza contra la pared muchas veces y tuve que reinventar mi negocio en varias ocasiones” , reconoce Susana.
En ciertas situaciones, fue el resultado de sus propias decisiones, como cuando tuvo que cerrar su ambicioso proyecto de crear el primer periódico bilingüe de Nueva Jersey. Otras, cuando circunstancias fuera de su control, como fue la gran recesión de 2008-2010, la obligó a reducir su planta de empleados y a convertirse en una empresa de consultoría.
“En ambos casos, me deprimí bastante, pero volví a recurrir a mi optimismo natural y al compromiso con mi propósito de vida, y seguí reinventando mi negocio. Sólo tenía que trabajar de manera más inteligente y más aún, ser muy persistente. Tener un negocio implica muchos sacrificios, largas horas de trabajo, vacaciones perdidas y poca vida social. Por eso, seguí buscando oportunidades, para llegar a aquellos que me las podrían proporcionar”, dijo Susana.
Crear un legado es extender tu propósito de vida “Mi atención a las empresarias latinas llegó más tarde, como resultado de mi experiencia como Latina dueña de una pequeña empresa”, comenta la entrevistada.
Una vez que decidió retirarse y vender su negocio, ya con una vida bastante acomodada, otra vez se encontró con mucho tiempo entre manos. “Surgió la necesidad de devolver a la comunidad que tanto me ha dado, y crear un legado que pueda continuar mi propósito, más allá de que yo esté al frente de esa iniciativa”, dice Susana.
Las latinas son la demografía de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, abriendo negocios o, por lo menos, lo eran antes de la pandemia. “No todo el mundo sabe, sin embargo, que su tasa de fracaso en sostenerlos es también muy alta”, Susana explica.
Ayudándoles a crecer y a mantener sus empresas, no sólo las apoya sino que también ayuda a cerrar una brecha en la economía estadounidense, ya que estos negocios no crecen con el mismo grado de lucro y expansión que las empresas de hombres y mujeres blancos. Hay muchas barreras y obstáculos que impiden ese crecimiento y, solo con la ayuda de mentoras que ya hayan pasado por los mismos “filtros”, logran avanzar en sus objetivos.
“Un empresario es una persona que busca constantemente la innovación, el avance y el logro de nuevas oportunidades”, sostiene Susana. “Pero esto también se aprende, sobre todo, cuando muchas de nosotras -y me incluyo- no hemos tenido modelos familiares en los que nuestros padres hayan sido dueños de un negocio o empresa.”
Por esta iniciativa, Baumann recibió el premio LISTA Summit 2015 “Latinas in Technology Excellence”; el “Premio TECLA” al Mejor Blog de Negocios y Finanzas en Miami Hispanicize 2015, y fue invitada a convertirse en Miembro de Medios de la New American Alliance, “American Latina Leadership Caucus”.
En 2017, Susana fue nombrada “Latina de Influencia” por la revista Hispanic Lifestyle y, en 2018, recibió el premio Red Shoe Movement “Leaders Who Walk the Talk”, en Nueva York.
Mencionada como “Periodista del Año” por la Cámara de Comercio Hispana Estatal de Nueva Jersey, por su servicio y defensa a las pequeñas empresas latinas, ha sido oradora varias veces para organizaciones regionales y locales. También fue speaker principal en la Serie de Medios y Comunicaciones de la Universidad de Jacksonville y Panelista en la Conferencia Nacional Prospanica 2017, en Filadelfia, PA; en la Conferencia LEAD para estudiantes latinas en la Universidad de Harvard y en el P.O.W.E.R. Cumbre de Mujeres en Newark, Nueva Jersey.
Descubre nuestra Revista SHE
Puedes leer la entrevista de Susanna y el resto de contenido de valor redactado por autores de renombre y de diferentes áreas del emprendimiento en nuestra Revista SHE.