Conociendo a Beth Marmolejos
¿Quién eres ? (Proporciónanos un poco de información, de dónde eres, qué has logrado, tu familia, cualquier cosa que nos hable de ti)
Información personal: Nací en Santo Domingo, República Dominicana y desde ese momento, fui bendecida con una misión y un propósito.
Mi madre, a quien considero mi héroe y rol model, era una mujer muy fuerte que se sacrificó llevando dos trabajos, mientras estudiaba para sacarnos hacia adelante. Ella llegó a ser secretaria de dos Presidentes
de República Dominicana, mientras enseñaba inglés y francés por las noches a personas de escasos recursos en una escuela pública. Y este ejemplo luchador de mi madre, me enseñó a ser persistente, fuerte, muy positiva y ayudar a los más necesitados.
Desde muy pequeña mis hermanas mayores me mantenían bien activa, inscribiéndome en clases de ballet, karate, de cocina y secretariado. Me encantaba estudiar y sacar el cuadro de honor en el bachillerato.
Los estudios eran mi refugio, me hacían sentir poderosa y las actividades me daban mucha disciplina.
Me mudé a los Estados Unidos en 1986 y realmente puedo decir que es el país de las oportunidades, en el cual he sido extremadamente bendecida con una hermosa familia; estoy casada con quien fue mi novio desde la escuela secundaria y tenemos dos hijos maravillosos, tengo una carrera profesional exitosa, me gradué con honores en la universidad, con un título Contabilidad y una Maestría en Finanzas y he tenido la oportunidad, de usar mi voz como activista social por los derechos humanos de los más necesitados. He tenido el privilegio de contar con mentores poderosos y de mucha influencia, que me han apoyado y guiado.
No hay nada más emocionante y gratificante, que relacionarse con mujeres que tienen metas ambiciosas y cuya visión de la vida es ir siempre hacia
adelante.
Mi historia demuestra que trabajando duro, sirviendo a los demás, con fe en Dios y actitud positiva, se puede no solamente lograr el éxito, sino también abrirle las puertas a otros, para que también puedan realizar el sueño Americano como yo. Alineando mi carrera profesional y mis valores para ayudar a nuestra comunidad Hispana y a otros grupos minoritarios (personas con incapacidades, mujeres que requieren apoyo, personas de color, etc.)
- Directora de Finanzas, Presidenta de Prospanica New Jersey – fmk “La Asociación de Hispanos con Maestría”, Directora de la Junta de Desarrollo de la Fuerza Laboral en el Condado de Passaic en New Jersey, Activista Social, Conferencista y Autora.
- Reconocida dentro de los “138 latinos más influyentes en el Estado de New Jersey” por el INDEX Latino 2019 y The Latino Spirit.
- Reconocida en marzo del 2019, por los Legisladores del Condado de Passaic en New Jersey durante el “Mes Nacional de la Historia de la Mujer” con el premio Mujeres Visionarias: Campeones de la Paz y la No Violencia.
- Reconocida por la Cooperativa de Crédito Federal del Norte de Jersey con el Premio Mujer Histórica – 2017.
- Reconocida en el 2017 por el Comité de Defensa de Discapacidades del Condado de Passaic con el Premio “Campeones por Discapacidad”.
- Obtuvo su Cinturón Negro en Taekwondo en septiembre de 2011.
- Graduada con honores de la Universidad Farleigh Dickinson, donde obtuvo una Maestría en Finanzas y una Licenciatura en Contabilidad.
¿Cuál fue tu motivación para lograr lo que tienes?
Mi madre fue mi motivación para que yo estudiara y siguiera hacia delante para lograr mis metas. Y mi hijo Matthew, que tiene autismo, fue quien me inspiró a convertirme en una activista por los derechos de las personas con desabilidades. Pero creo que lo que más me motiva, es mi fe y deseo de ayudar a los demás. ¡Mi pasión por la humanidad!.
Mi esposo y mis hijos me motivan a ser mi mejor versión, ser paciente, humana y humilde. Ellos son la inspiración para muchas de las cosas en las que participo como voluntaria.
Es la persistencia a lo largo del tiempo, lo que genera cambios tangibles en la sociedad.
¿Cómo cuidas tu cuerpo, mente y alma?
Desde muy pequeña, mis hermanas mayores me inscribieron en diferentes deportes y disciplinas como el Karate (soy cinturón negro), la natación, el ballet, etc. Eso me enseñó a cuidar mi cuerpo y a ejercitarme, me gusta
hacer Zumba y caminar, porque me hacen feliz.
Mi alma la cuido todos los días meditando, haciendo yoga y orando temprano en la mañana. La verdad, si no lo hago, siento que no puedo ser mi mejor versión ni eficiente en mi trabajo y voluntariado.
¿Cuál crees que es la barrera más importante para el liderazgo femenino?
Las mujeres confrontan barreras internas para poder alcanzar puestos directivos; deben luchar con sus temores, falta de motivación y estereotipos, entre otras cosas.
En las corporaciones, ellas enfrentan la valla de la falta de oportunidades. Muchas empresas continúan con estilos de liderazgo orientados a favorecer la presencia de los hombres en puestos estratégicos. Otro punto son las limitantes que pone el mercado, como el hacer de la familia un tema exclusivamente femenino. Luego, figuran las limitaciones internas, como carecer de autoestima, motivación y capacidad para hacer partícipe
a otros, del cuidado de los hijos.
La mujer debe trabajar en romper la idea de no poder llegar a un puesto, porque descuidará su entorno y su vida personal.
¿Qué mujer te inspira y por qué?
Las mujeres de cáracter fuerte, seguras de sí mismas e inteligentes, como mi mamá, María Félix, Frida Kahlo, Rosa Parks, Angelina Jolie, Jennifer López y Maya Angelou, entre otras.
No hay nada más emocionante y gratificante, que relacionarse con mujeres que tienen metas ambiciosas y cuya visión de la vida es ir siempre hacia adelante.
Nada me hace sentir más poderosa que estar acompañada de mujeres fuertes, que se impulsen y apoyen entre sí, porque una mujer fuerte y segura, se defiende a sí misma sin dejar de apoyar a las demás. Son tu respaldo, tu tribu. No hay nada más valioso que poder recurrir a ellas para darte un respiro.
Las mujeres que me inspiran como mi madre, no señalan, ni critican o buscan rivalidad con las demás, todo lo contrario, son aliadas. Ellas me inspiran a ser mejor.
¿Cuál ha sido tu mayor reto en tu activismo y cómo lo has vencido?
Desde que empecé como activista defendiendo los derechos de las personas con desabilidades o los derechos de las mujeres y grupos minoritarios, he
recibido tanto respuestas positivas como negativas sobre el trabajo que he realizado y espero poder seguir haciéndolo.
Cuando identifico una necesidad en la sociedad, que puede ser satisfecha, la apoyo cueste lo que cueste, porque eso me apasiona.
Me entusiasman muchas iniciativas. Esta es la razón por la que he dado lo mejor de mí, en mi trabajo como activista y que al principio de mi carrera, no me tuvieran confianza, porque no me conocían, fue mi mayor reto.
Hoy en día, las personas, oficiales electos y mis colegas, tienen mucha fe en mí… ¡Gracias a Dios! Y me apoyan en muchas ocasiones, en especial mi familia y amigos.
Estoy agradecida por todas esas experiencias buenas y malas. He aprendido mucho y sé que las transformaciones se generan con los años y que, “es la persistencia a lo largo del tiempo, lo que genera cambios tangibles en la
sociedad”.
Descubre nuestra Revista SHE
Te invitamos a leer la nueva edición de la revista SHE que acabamos de publicar. Puedes leer este artículo sobre Beth y el resto de contenido de valor redactado por autores de renombre de diferentes áreas del emprendimiento en nuestra medio comunicación digital.