¿CÓMO SALGO DE ESTA MONTAÑA RUSA EMOCIONAL?
Esta pregunta se repite una y otra vez en la primera entrevista con mis clientes. ¡Están realmente desesperadas por esta situación! Unos días se sienten bien, con entusiasmo, reconocen que son mujeres valientes; otros días se sienten tristes sin ganas de hacer nada, no les apetece ni levantarse de la cama o están molestas, irascibles o, por el contrario, se sienten
inseguras, con miedo a emprender y fracasar.
Por todo esto no pueden dormir y, como consecuencia, no rinden en sus trabajos, discuten con su pareja o familiares o, viven solas y, aún así, sienten que no se concentran, están agotadas, con problemas económicos… Se trata de un círculo vicioso.
Es en este punto, en general luego de una pérdida, donde se dan cuenta que sus emociones las gobiernan y que no importa cuán preparadas física y mentalmente estén, no logran armonía en sus vidas.
5 pasos poderosos para salir de ese círculo vicioso y lograr materializar tus sueños.
Compromiso
El primer paso de este camino es el compromiso con nosotras mismas, ya que si nos sentimos así, es porque nadie nos enseñó a gestionar de una manera efectiva, nuestras emociones. El 80% de los hogares, es disfuncional, es decir, nuestros padres no sabían gestionar sus propias emociones, tampoco en los colegios había una materia llamada gestión emocional, ni los profesores, en muchas oportunidades, sabían
cómo manejar con inteligencia, las suyas propias…
El compromiso requiere valentía, determinación, responsabilidad y perseverancia y esto ocurre cuando las personas toman conciencia de “¿Qué he hecho con mi vida hasta ahora?” Y dicen “¡Ya basta!” y toman acción desde el amor, el respeto y la dignidad consigo mismas, se ponen al servicio de su propia recuperación y es, entonces, cuando buscan profesionales competentes que cooperen con ellas en este proceso.
Autoconocimiento
El segundo paso en este viaje transitando sus emociones, es el autoconocimiento, las personas empiezan a tener curiosidad e investigan, ya que, al haber tomado la iniciativa de buscar ayuda profesional, esta persona las acompaña en este viaje a tomar conciencia de quiénes son, a través de nuevas estrategias donde van recuperando su autoestima, empiezan a ser más proactivas en su proceso, con sus propios recursos y, poco a poco, al ir transitando todas esas emociones con coraje, se van reconciliando con el pasado y sanando sus heridas.
Resiliencia
El tercer paso es la resiliencia, esta ocurre a medida que las personas van sintiendo la capacidad que tienen de superar circunstancias traumáticas de su pasado y, desde el amor y la compasión, van transformando esas experiencias traumáticas en grandes aprendizajes
y lecciones de vida, abrazando su sensibilidad y su flexibilidad, no como una debilidad, sino como una fortaleza.
Creatividad
Una vez que logran abrazar su vulnerabilidad y la sienten una fortaleza, empieza la creatividad, es como si tomaran energía vital y esta les diera la inspiración para encontrar el propósito de su vida. Es, entonces, cuando abren su mente al universo de infinitas posibilidades, y se empiezan a sentir alegres, ya que el proceso creativo es divertido, sienten felicidad y disfrutan encontrando de nuevo eso que le da sentido a sus vidas.
Armonía
Una vez que se van equilibrando las emociones, aplicando las estrategias y el plan de acción, las personas se sienten más estables y, por tanto, pueden avanzar sobre sus propios pies, con más seguridad, con más confianza en sí mismas y es allí donde, poco a poco, surge la armonía interior. Harmonía era la hija de Ares y Afrodita, el dios de la guerra y la diosa del amor en la mitología griega, es decir, la armonía es el valor que se eleva sobre la discordia, primero la interna y luego en el mundo que las rodea y, es donde llega la comprensión de que el amor es más grande que aquello que nos diferencia.
Desde el respeto y la dignidad de cada uno surge la empatía, la comunicación asertiva, la compasión y la gratitud, es entonces, donde las personas logran la paz interior, la calma y la tranquilidad que necesitan para avanzar con determinación hasta lograr materializar sus
sueños.
Descubre nuestra Revista SHE
Puedes leer este artículo de Rosa De Vincentis y el resto de contenido de valor redactado por autores de renombre y de diferentes áreas del emprendimiento en nuestra Revista SHE.
Sobre la autora, Rosa De Vincentis
Coach Profesional experta experta en gestión emocional ante la pérdida, Speaker, Consultora y Formadora Especialista en Breathwork y Rebirthing,
Autora del Audio-libro “Autoestima, la base de tu Poder” y Fundadora de Crecimiento y Liderazgo. Además es nuestra SHEmbajadora en Barcelona (España).
No se si esto me pasa porque mi trabajo es creativo, pero a veces tengo la sensacion de estar subida en una montana rusa emocional. Hay momentos en los que estoy en la cresta de la ola, dandolo todo, motivada a tope, y de repente llega una caida super pronunciada y me hundo en la mas absoluta miseria. Y el contraste, al menos en mi caso, puede ser de un dia para otro. A veces incluso en un mismo dia, hay momentos en los que estoy super en sintonia conmigo misma, y de repente, por lo que sea, pierdo esa chispa. Y esto puede ser muy frustrante, porque realmente puede haber mucha diferencia entre los “momentos bien” y los “momentos mal”.